V Jornadas Campus PDI

Aulatecnia en Campus PDIOtro año más hemos estado en Campus PDI en Valencia, un encuentro de usuarios de pizarra digital, empresas, proveedores y editoriales. Siempre es un placer acudir a la cita de Valencia y compartir experiencias con los profesores, dado que nos enriquecen cada vez más.

Las jornadas arrancaron los dos días con la presentación del proyecto Aulatecnia. Un proyecto en el que, como ya sabéis, SMART participa junto a varias empresas para ofrecer una solución de implementación completa de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el centro. Aulatecnia, de hecho, es la primera solución global de innovación educativa que plantea la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos.

En Campus PDI hemos dado una clase completa sobre la célula y los profesores que han participado en el evento han actuado como alumnos de esta clase simulada. Trabajando desde los Noobies, han respondido a mis preguntas, han resuelto actividades, trabajado en equipo, compartido sus escritorios… Y yo, como profesora simulada de esta aula, he podido gestionar, gracias a Classroom Suite, el aprendizaje de mis alumnos. Guiándoles en cada momento, utilizando las herramientas que Aulatecnia pone a mi disposición para moverme en diferentes entornos de aprendizaje dinámicos, colaborativos y en los que el alumno es el protagonista.

Casos de éxito

José Eduardo Mascarell (Coordinador de sistemas informáticos) y Luisa Cuadradro (Profesora de matemáticas en secundaria y bachillerato) han presentado la experiencia “Implantando tecnologías SMART en nuestros centros” en representación del Colegio Mas Camarena (Colegios Siglo XXI). Precisamente, estos centros educativos cuentan con 219 pizarras interactivas SMART Board en sus 11 sedes; de las que se benefician casi 500 alumnos.

Ainhoa Marcos

Ainhoa Marcos, nuestra consultora Educativa, durante su exposición de Aulatecnia

Luisa Cuadrado nos presentó dos casos de éxito. Luisa es una experta usuaria de las pizarras SMART y se va a presentar al programa Profesor Ejemplar SMART. Además de participar junto con otros profesores del centro en el proyecto ITEC. Su caso de éxito se llama “La geometría de la realidad” y lo ha desarrollado con alumnos de 3º de la ESO. Fomenta la creatividad, el trabajo cooperativo y la investigación. ¿Y en qué consiste? Los alumnos utilizan objetos reales que fotografían y, utilizando las herramientas de SMART Notebook, cada alumno sale a la PDI y realiza las mediciones que se han acordado en los equipos.

El otro caso de éxito se llama “Aprendiendo a divulgar con alumnos [de 2º de l ESO]”, dentro del temario de matemáticas de Sistemas de Ecuaciones. En la rutina diaria de clase y realizando problemas de sistemas, surge, como es habitual, la eterna discusión de cuál es el método más adecuado para resolver un sistema. Para obtener la respuesta correcta, se produce un debate entre los distintos equipos del aula. En este caso de éxito, el ejemplo que emplearon fue el de realizar una campaña electoral.

También fue muy interesante ver a los alumnos del SMART Showcase School, Comunitat Valenciana, presentando junto a su profesor Jose Vicente de Sousa los contenidos musicales de la Editorial Tàndem. Los alumnos nos han mostrado el mejor ejemplo de cómo interactuar con la pizarra digital mejora su aprendizaje. Amparo Sena (Tàndem Edicions) y Javier Lacasta (Nectar Estudio) fueron los encargados de presentar estos contenidos digitales para el aula de música.

Matemáticas con Notebook

Mónica Machancoses, del Colegio Ausiàs March de Picassent, nos presentó junto con Angélica Suárez, de Inevery Crea (Red Social de Profesores), una experiencia muy interesante de cómo trabajar las matemáticas con Notebook. Su exposición del se pueden  descargar en SMART Exchange.

Ester Gallego y Teresa Morato, de la Escuela Infantil La Aurora, nos mostraron cómo trabajar con Notebook con los alumnos de infantil. “La Pizarra Digital en 1er ciclo infantil” fue el título que le dieron a su presentación. Por otra parte, Ana Patritti, del Caxton College, nos presentó “La enseñanza en una sociedad tecnológica“. El Caxton College, de hecho, es un centro equipado con pizarras SMART y que, actualmente, trabaja también con la SMART Table en infantil.

María Dolores Soto González (Directora de la Unidad de educación de Florida Universitaria) y Salva Gutiérrez Gutiérrez (Director de la Unidad de TICs de Florida Universitaria) dieron el toque universitario al encuentro con su presentación “Desarrollo de competencias TIC del alumnado a través de los Proyectos Integrados de curso”. Florida Universitaria cuenta para este desarrollo tecnológico del futuro docente con un Aula Demo de Aulatecnia, concebida como un espacio para la reflexión y la formación.

Por último, una de las grandes estrellas del evento ha sido Dolors Reig Hernández (Experta en Comunidades, Redes sociales, Social Media, Tendencias web, Innovación social y conocimiento). Su presentación “Aprendizaje aumentado en Internet“, como siempre, nos ha dejado encantados con sus palabras.


Sobre Ainhoa Marcos