Selección de Centros Piloto Ciclo 2 ITEC

ITEC Project, European Schoolnet – SMART

Como ya venimos contando el Proyecto ITEC, es un proyecto de la Unión Europea, European Schoolnet, en el que SMART colabora con la selección y puesta en marcha de pilotos en España y en Alemania.

http://itec.eun.org

El objetivo de estos centros piloto es entender y validar diferentes escenarios e historias de aprendizaje, a través de varios ciclos.

En el mes de marzo comenzará el ciclo 2 de este proyecto, que se desarrollará entre los meses de marzo y junio. SMART seleccionará 20 aulas piloto de toda España y otras 20 en Alemania para llevar a cabo estas aulas piloto.

Si quieres participar escribe un correo a amarcos@smarttech.com

No pierdas la oportunidad de formar parte de este gran proyecto de la Unión Europea y contribuir al desarrollo de las aulas del futuro.

Requisitos de los candidatos:

– Trabajar con pizarras digitales SMART en el centro

– Ser profesor de 2º ciclo de primaria o de ESO o Bachillerato

Fases del ciclo 2

– febrero 2012: selección de los 20 pilotos participantes

– marzo 2012: formación de los profesores pilotos

– marzo- junio 2012: puesta en marcha de los pilotos

– junio 2012: evaluación del piloto.

Si quieres hacerte una idea de en qué consistirán los pilotos a continuación tienes una descripción de las historias de aprendizaje, de las cuales cada profesor elegirá una, la que más se adecue a su asignatura.

Historias de aprendizaje del ciclo 2

Las historias de aprendizaje que se implementarán durante el ciclo 2 han sido seleccionadas después de 3 reuniones celebradas con los socios del proyecto y los coordinadores nacionales del proyecto ITEC.

Hay 3 Historias de Aprendizaje:
• Matemáticas en un entorno multicultural
• Incorporación de preparación para el examen de las actividades de aprendizaje
• Creación de recurso de ciencias por los alumnos

Cada historia de aprendizaje incluye un paquete de 6 o 7 Actividades de Aprendizaje. Para llevar a cabo una historia de aprendizaje los profesores tendrán que tratar de desarrollar todas las actividades relacionadas con el aprendizaje y describir las razones del éxito /fracaso….

Cada profesor podrá desarrollar una de las tres historias de aprendizaje en su aula, siempre que la ponga en práctica siguiendo las actividades de aprendizaje.

A continuación pasamos a describir brevemente las historias de aprendizaje del Ciclo 2:

1. MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL

Un profesor de España creará un grupo de trabajo con sus alumnos y otros alumnos, de otro centro del mismo país que participe en el proyecto o de un centro de Alemania (ver actividad 1) y comienza el tema correspondiente creando archivos de Notebook que todos juntos vamos a compartir en la web (Moodle, Wiki del centro, blog,..) en las que los alumnos explicarán los conceptos matemáticos que estamos trabajando en el idioma que están aprendiendo. Pueden añadir links a web o recursos que expliquen los conceptos en su lengua materna.
Los alumnos pueden incorporar a los archivos de Notebook videos, ejercicios y otros recursos en línea que se relacionan con los temas que necesitan para aprender. Los alumnos deben buscar los recursos en el idioma que estén trabajando y recoger todos los vínculos en el documento de Notebook.

Los alumnos pueden utilizar Team Up o la grabadora de audio de Notebook 11 para recoger los flashes diarios en los que van aportando lo que han aprendido

Al final los alumnos han de mostrar sus presentaciones al resto de la clase, incluyendo una sesión de pregunta y respuestas.  Q & A. El profesor en todo el proceso apoya el trabajo de los alumnos y les guia.

Luego, los alumnos utilizan el entorno de colaboración iTEC (véase la actividad 2) para encontrar a otros estudiantes de matemáticas dentro del grupo de alumnos que trabajan en Alemania con SMART (pudiéndose comunicar en alemán, inglés o español) y les invitarán a formar un equipo virtual. En conjunto, deberán reflexionar sobre su comprensión de los conceptos mediante la agrupación de la información visual (véase la actividad 6), y tratar de usar las matemáticas como el lenguaje común en asegurarse de que todos entienden todo correctamente.

Finalmente los alumnos tiene que encontrar un aula de un centro de España y presentar el contenido y mostrar las preguntas de opinión. Añadirán además preguntas de matemáticas para probar su comprensión usando SMART Response VE. Cuando sea posible, las preguntas están basadas en situaciones concretas, como la información de su aula. Por último, los resultados de cada equipo serán compartidos con los demás en la clase.

2. INCORPORACIÓN DE LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Después de cada clase los alumnos crearán recursos en función de los temas tratados en clase. El profesor tiene que enseñar al alumno qué tipos de recursos son más adecuados para cada tema. Estos pueden incluir:

• Preguntas del examen (utilizando SMART Response)
• Crucigramas
• Podcasts de audio
• Vídeos y archivos de Notebook
• Mapas conceptuales con SMART Ideas
• Espacios colaborativos como un  wiki colaborativo (Wikispaces,Etherpad, etc)
• y más

Estos recursos se almacenan en línea, y pueden estar enlazados desde la página del centro. Los recursos están disponibles para los estudiantes de varias aulas en varias ciudades. Los alumnos usan y prueban los recursos realizados por los demás, y dan una retroalimentación en forma de sugerencias, y votan  por los mejores recursos. Los recursos pueden ser luego editados, ya sea por el autor original, o en colaboración con los demás.

El profesor sigue la evolución de los alumnos  mediante el seguimiento de las actualizaciones de audio. La mayoría de las veces, debemos dejar que los alumnos se ayuden unos a otros, pero el profesor debe instruirlos sobre cómo navegar críticamente y evaluar la información en línea, y la forma de recoger datos en línea . Durante el curso, se utiliza post-it notas y lista de todos los temas del curso y todos nuestros recursos para ver como ambos se relacionan entre sí. Esto ayuda a los estudiantes a identificar las áreas que faltan de la materia.

Los estudiantes utilizan el entorno de colaboración iTEC para que otros sepan acerca de sus obras de nuevos proyectos y obras en curso. Allí, los estudiantes también pueden establecer sesiones de colaboración con otros estudiantes de todo el país e internacionalmente. Estas actividades de colaboración se pueden levar acabo en muchas asignaturas (historia, geografía, lengua extranjera), al mismo tiempo.


3. CREACIÓN DE RECURSOS DE CIENCIAS POR LOS ALUMNOS
Para conseguir que los alumnos se interesen más por los temas de ciencias  crearemos exhibiciones que mostrar a alumnos de oros centros.

Empezamos con una prueba formativa para evaluar cuánto saben acerca de los temas del curso. Entonces, crearemos pequeños equipos heterogéneos en los  que se mezclen diferentes conocimientos. Cada equipo trabaja en un concepto de la ciencia y produce una exposición que lo ilustre.

Para apoyar a los estudiantes, les damos consejos sobre diversos recursos, incluidas las personas y eventos relacionados. Ellos exploran y aprenden juntos y se enseñan unos a otros. Ellos tratan de diferentes maneras para enseñar los conceptos, dar información, y elegir los que parecen funcionar mejor sobre la base de un mapa que permite visualizar los resultados de sus ensayos en concreto . Con base en estas experiencias, construyen su “exposición virtual museo de la ciencia” usando archivos de Notebook . Un cartel, una simulación virtual de física, una grabación en vídeo de una conferencia, una canción de rap, y una obra de teatro de títeres son algunos ejemplos de las exposiciones. Cada grupo también crea algunos problemas de muestra pocos para acompañar a su exhibición.

El profesor debe supervisar el progreso del equipo y asegurarse de que sus producciones son exactas y completas. Cuando las exposiciones estén listas, cada equipo debe trabajar con un grupo de alumnos de un nivel inferior y mostrarle y explicarle las exposiciones.

Como veis en las tres historias de aprendizaje prima el concepto de la COLABORACIÓN

Puede ser colaboración con otros centros ITEC en Alemania si os animáis a que vuestros alumnos practiquen inglés o alemán, o con centros pilotos en España.

Sobre Ainhoa Marcos