Realizar Exposiciones y Ejercicios con Notebook

Hace ya unos cinco años que en el colegio usamos las Pizarras Digitales Interactivas (PDI). Aparte de su uso básico, como búsquedas en Internet, proyección de documentos de texto, visualización de archivos PDF… empleamos sobre todo el software de aprendizaje colaborativo SMART Notebook. Esta herramienta interactiva nos permite elaborar archivos para exponer contenidos de manera práctica y atractiva, pero también para que los alumnos resuelvan ejercicios e incluso para ofrecerles, del modo que nos parezca más adecuado y atractivo, las soluciones.

Es un software sencillo, con menús y barras de herramientas muy semejantes a las de los programas más populares, así que cuesta poco sentirse cómodo usándolo. Introducir texto o imágenes, por ejemplo, es realmente fácil, aunque tampoco hay dificultades para usar sonidos o hacer enlaces a direcciones de internet.

SMART Notebook

Creando una actividad con SMART Notebook

Cuando elaboro una unidad, me lo planteo como si estuviera haciendo un libro-cuaderno digital personalizado para mis alumnos. Por ejemplo, se puede adjuntar cualquier documento a los archivos, de modo que quedan incrustados en él, sea una guía de uso, material complementario, presentaciones… Me permite hacer una parte expositiva en la que están los contenidos -que se pueden introducir tecleando, haciendo un corta y pega desde materiales que ya tenemos o enlazando recursos de internet de todo tipo-. Además, hay herramientas para ayudar durante la exposición en clase: rotuladores, borrador, lupa, grabadora, rotuladores con tinta “simpática”, de la que desaparece al rato, y muchas más.

Si necesitas hacer un diagrama, puedes añadir formas y líneas y editarlas a tu gusto: desplazarlas, girarlas, ordenarlas para que tapen otros objetos, voltearlas, dimensionarlas o darles propiedades de línea, rellenos lisos o degradados, con texturas o imágenes en su interior… Por otra parte, hacer una tabla es tan sencillo como hacer clic en un icono, puedes mostrar una o dos páginas o usar pantalla completa. En fin, que dispones de muchas maneras de mostrar la información.

Matemáticas y SMART Notebook

Matemáticas en SMART Notebook

Desde la barra de iconos principal puedes acceder a SMART Exchange, un sitio donde encontrarás archivos elaborados por otras personas. Puedes buscar recursos de la tuya usando filtros, alojar tus propios trabajos para que otros los puedan usar. Es lo suyo, si todos ponemos en la “caja” común, al final habrá mucho material útil.

Por último, me gustaría recordar que el programa se puede obtener descargándolo en la red. Es una versión de prueba para 30 días, pero basta con enviar el número de serie de un producto SMART para que te envíen un número de serie y dispongas de él para siempre.

Sobre dubsar