Motivación y SMART con Sergio Garcia Cabezas

Mi nombre es Sergio G. Cabezas y soy profesor de TIC de los grados de infantil y primaria en el CSEU La Salle. Mi experiencia investigadora gira en torno a la realidad aumentada y las pizarras digitales. En cuanto a estas últimas, también decir que soy SMART Exemplary Educator desde hace años y he participado en reuniones de SEEs en Canadá y Europa. Hoy me gustaría hablar sobre la motivación de nuestros estudiantes ante el uso por nuestra parte de la pizarra digital. La participación de los estudiantes es uno de los factores más importantes que afectan a la enseñanza y a la motivación del estudiante para aprender. Hay muchos factores que influyen en la motivación del estudiante incluyendo la participación de los padres, la motivación del profesorado y sus habilidades o el uso eficaz de las TIC.

SEE Summit 2011, SMART Technologies, Calgary, Canadá

Podríamos decir que el objetivo último de las TIC en la enseñanza es crear ambientes de aprendizaje donde los estudiantes participen activamente en el proceso de aprendizaje.

De las muchas formas de tecnología existentes para el uso por los profesores en las aulas, las pizarras digitales proporcionan un importante potencial para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diversos estilos de aprendizaje lo que involucra de manera más efectiva a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La pizarra digital se puede utilizar para enseñar de tres formas diferentes:

Sergio Garcia Cabezas

  • La primera estaría dentro del aprendizaje visual desde el uso de texto al uso del a animación y vídeo.
  • La segunda estaría dentro del aprendizaje auditivo con actividades que implican el uso de sonidos para la pronunciación, discursos, poemas, lecturas, etc. También incluye la escucha y análisis de sonidos y música.
  • La tercera modalidad sería el aprendizaje táctil permitiendo a los estudiantes interactuar físicamente con la imagen.

El grado en que cada una de estas tres modalidades se incorpore a una clase, podrá determinar el grado de participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje lo que llevará a una mayor motivación para aprender. Los resultados de estudios como los de Beeland (2002), Marqués (2003) o Dulac (2009) indican que el uso de la PDI en el aula da lugar a una mayor participación de los estudiantes.

Frente a esto, las soluciones de software de SMART le dan un plus extra a la motivación que ya de por sí tiene el uso de la pizarra digital interactiva.

Sergio Garcia Cabezas, Profesor Ejemplar SMART

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