Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, Universidad de Salamanca

“La principal ventaja del software Birdgit
es que los alumnos se pueden conectar a
las clases desde sus casas”.
Purificación Galindo Villardón, directora
del Máster y profesora de Estadística de la
Facultad de Medicina de la Universidad de
Salamanca.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca cuenta con un Máster Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes,  semipresencial, que en el curso 2010/2011 ha sido un éxito de participación de alumnos, tanto por el número de matriculados como por la valoración del mismo.

Gran parte de ese éxito se debe a que la dirección del Máster ha introducido el software de conferencias SMART BridgitTM, que ha sido una verdadera revolución, ya que ha permitido a alumnos de diferentes países, principalmente latinoamericanos, cursar el Máster desde sus casas.

“Nuestro Máster tiene una larga trayectoria y su origen es el Doctorado que se impartía antes del Plan Bolonia”, explica Purificación Galindo, directora del Máster y profesora de Estadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. “La mayoría de nuestros alumnos son extranjeros, y nos veíamos en la necesidad de abaratar los costes para ellos.  Tras analizar varias opciones, nos decidimos por la solución de SMART”.

La gran aportación del software de conferencias SMART Birdgit es que combina las ventajas de la videoconferencia con la conferencia web de datos, es decir, los alumnos no sólo pueden ver al profesor impartiendo la clase sino que también  ven la presentación de la clase, e incluso pueden compartir el escritorio para hacer anotaciones en el documento.

“El sistema es muy sencillo, barato y fácil de instalar.  No se necesita un equipo especial y los alumnos se conectan sin problemas”, afirma José Luis Vicente, subdirector del Máster. “Y cuando hay algún problema, como pueden compartir su escritorio, podemos solucionarles cualquier problema técnico.”

Las clases del Máster se imparten en un aula de la Facultad de Medicina que cuenta con  una pizarra digital interactiva SMART BoardTM, a la que acuden los alumnos presenciales y los alumnos a distancia a través del software SMART Bridgit.

“Cuando se abre la sesión con el Bridgit, sabemos los alumnos que se están conectando. Con lo cual tenemos un control de los que están asistiendo a la clase”, afirma Purificación. “Generalmentelos alumnos no tienen activado el micrófono para no interrumpir la clase, pero sí participan a través del chat.”

El software SMART Birdgit permite abrir una ventana de chat para que los alumnos escriban las preguntas que se responden al final de la clase, e incluso, pueden abrir ventanas de chat privadas  para ir debatiendo entre ellos el tema que se está exponiendo.

“Es curioso ver como los alumnos son más participativos a través del chat que cuando están en el aula”, comenta José Luis. “Para ellos es muy natural debatir en el chat, lo que enriquece la clase”.

La pizarra digital interactiva SMART Board del aula facilita que el profesor pueda realizar anotaciones  en la presentación de la asignatura, resaltar y marcar aquello que mejora la explicación. De modo que los alumnos no presenciales lo ven igual en sus ordenadores.

Aunque el software de conferencias SMART Bridgit permite activar una webcam, en la clase magistral no se utiliza. En cambio si se activa para las tutorías. “Nosotros también utilizamos este sistema en las tutorías,  a las que le estamos sacando un gran partido”, comenta Purificación. “Que el alumno te vea y tu le veas a la vez que se trabaja en un documento aporta una cercanía muy positiva”.

Al principio, la Dirección del Máster decidió que solamente la primera parte del Máster se pudiera cursar de forma no presencial. Sin embargo, el éxito de la calidad de funcionamiento del software SMART Bridgit y la excelente acogida de los alumnos, ha posibilitado que todo el Máster se pueda realizar de forma no presencial. “A mí me parece espectacular”,  afirma Purificación. “De hecho se están animando otros compañeros y en breve veremos más máster de este tipo”.


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