Las nuevas tecnologías acaparan el debate en la CECE

El pasado jueves 15 de marzo, tuvo lugar una jornada en la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) acerca de las nuevas tecnologías en la educación. Aparte de que Apple acudiera con sus novedades para el sector educativo y que se hiciera especial hincapié en la formación del profesorado en las TIC, las mesas redondas que se formaron por la tarde fueron lo más interesante de todo el día. Estos foros de debate, moderado por Ana Ayala (Educación 3.0), se dividieron en dos mesas: editoriales y tecnología. Asimismo, SMART Technologies puso a disposición de los asistentes licencias gratuitas para el software Notebook Maths.

Mesa tecnológica

Mesa tecnológica en el pasado encuentro CECE. Ainhoa Marcos, nuestra consultora educativa, es la segunda por la izquierda.

En la mesa editorial estuvieron presentes Digital Text y Anaya. Después de un intercambio de pareceres más que intenso e interesante, se empezaron a vislumbrar las primeras conclusiones. La más importante, o al menos en esto coincidieron los asistentes, fue intentar esclarecer cuál será el futuro contenido digital que habrá que introducir en las aulas. Es un debate vivo y de difícil pronóstico.

Sin embargo, en esta mesa redonda se empezaron a apuntar las tendencias de algo, que sin temor a equivocarnos, formará parte esencial del debate editorial: ¿Cómo incorporar los formatos digitales en las clases?

Ainhoa Marcos y SMART Notebook

Ainhoa Marcos realiza una demostración con el software SMART Notebook

En la mesa tecnológica, de la que formaron parte SMART Technologies, Samsung, Promethean, Essentia y Aulatecnia, también brindaron a los asistentes la posibilidad de reflexionar acerca de las TIC en las aulas. Tres conclusiones principales se obtuvieron después del intercambio de ideas. La primera, destacar la importancia de la pedagogía a la hora de ser una herramienta para las clases. La segunda, la formación de los profesores en tecnología para continuar con el proceso que ya ha comenzado. Y por último, la tecnología a implantar en las aulas debe ser interactiva, fácil de usar, al alcance de cualquiera y muy intuitiva.

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