La app de SMART Notebook 11 en el ITWorldEdu

El pasado 24 de octubre tuve el placer de asistir a la V edición de ITworldedu, en Barcelona. En todos los eventos a los que he acudido últimamente hay una serie de adjetivos que se repiten constantemente. La tecnología nos permite ofrecer a los alumnos excelentes herramientas de comunicación con las que poder experimentar, crear y exponer nuestro aprendizaje en múltiples formatos. Quizá por todo ello, los dispositivos móviles han irrumpido en las aulas y con ellos… nuevos retos. ¿Cómo trabajamos en un aula con dispositivos móviles? ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a maestros y a alumnos para conseguir el objetivo final que es la mejora de las competencias en nuestros alumnos?

Hay sinfín de soluciones y de aplicaciones. Desde SMART presentamos SMART Bridgit, SMART RESPONSE VE y SMART Notebook App, pero, tal y como afirmaba Aníbal de la Torre desde el blog Educa con Tic, “las tablets no son la solución, hacer las cosas bien hechas sí”. Como siempre, lo importante no es la herramienta, lo importante es como la usas. Por ello fue un placer para nosotros poder invitar a ITworld a dos profesoras que han hecho las cosas bien hechas y han liderado un proyecto muy interesante con tablets en Infantil, Begoña Ortiz, su protagonista, nos lo cuenta.

Tuvimos la suerte de que SMART nos invitara a participar en el congreso ITworld  para presentar nuestra experiencia con el uso de los iPad y las soluciones SMART en las aulas de infantil. Pudimos mostrar al público asistente cómo los alumnos de cinco años interactúan con el iPad, dentro y fuera del aula, cómo comparten su aprendizaje con los compañeros y cómo cumplen los objetivos que nosotras nos hemos marcado de una manera intuitiva y divertida.

Proyecto para Infantil

Este proyecto está pensado para alumnos de infantil 3, dotando a cada alumno de un iPad, (1×1), el iPad se queda en clase y cada alumno es responsable del suyo. Para ello el niño número uno de la lista será responsable y siempre usará el iPad número uno y así sucesivamente. Durante el último trimestre del año pasado estuvimos trabajando con un  libro interactivo ‘Estrellas lectoras-Star readers’; diseñado por nosotras para iPad, con el objetivo de facilitarles el aprendizaje de la escritura y la lectura en inglés y en español.

Esta idea surgió de la necesidad de unificar criterios para el aprendizaje de la escritura en inglés y en español, pues en España la letra más empleada es la cursiva y en Inglaterra la usada es la de imprenta. Lo mismo pasaba con el tipo de pauta que se usaba para escribir. Nosotras hemos decidido basar nuestro libro en la pauta Montessori, por ser la que se usa en nuestro centro y considerar que es la que mejor se adapta a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Durante los años de experiencia trabajando en los dos idiomas, nos hemos dado cuenta de que los alumnos discriminan visualmente y reconocen los dos tipos de letras, por lo que a la hora de leer son pocos los que tienen problemas. No así a la hora de escribir, pues la direccionalidad de la letra es completamente distinta. Este método interactivo y bilingüe consta de tres libros, uno por trimestre. Este a su vez está dividido en capítulos, uno por letra. La primera página del libro nos explica cómo colocar la letra dentro de la pauta Montessori, para que cualquier persona pueda ubicarla sin dificultad.

‘Aprendemos a escribir’ es como se llama la segunda página del capítulo. En ella creamos unos vídeos con SMART Notebook 11, donde se ve paso a paso cómo se hace la grafía de la letra trabajada, cómo suena sola y cómo suena cuando va acompañada de las vocales. Por último, también se enseña a escribir la consonante con la vocal formando pequeñas palabras.

Reconocimiento visual

Una vez que sabemos cómo se escribe, aprendemos a reconocerla visualmente. Para ello, en la tercera página del capítulo, encontramos una galería de palabras con la letra trabajada en otro color, para que sea mas fácil su identificación. Esta galería de palabras nos permite ir leyendo, pues todas las palabras están pensadas para poder ser leídas respetando el orden de las letras hasta el momento aprendidas. En la galería de fotos que viene a continuación queremos que los alumnos discriminen auditivamente la letra trabajada. Son fotos de la vida cotidiana del alumno, por lo que resulta fácil su reconocimiento.

Por último, dedicamos una página a la autoevaluación y al repaso. Nos parece importante que el alumno sea el que controle su propio aprendizaje y el libro interactivo nos lo permite. Hay una serie de ejercicios que el alumno tiene que contestar, del tipo asociar grafía con imagen y viceversa. Para que en todo momento sea consciente de su nivel de aprendizaje, pudiendo volver atrás para repasar si lo necesitara.

Diseño con Notebook 11

‘Estrellas lectoras-Star readers’ tiene muchas de sus páginas diseñadas con Notebook 11 como, por ejemplo, la galería de palabras, galería de fotos y la página dedicada a la realización del trazo. Como complemento al libro, usamos la app de SMART Notebook para iPad como cuaderno de ejercicios en el que el niño escribe, hace fotos y comparte su aprendizaje con el resto de compañeros en la PDI con el Apple  TV.

Con ‘Estrellas Lectoras- Star Readers’, que próximamente podréis encontrar en iBooks de forma gratuita, pretendemos que cualquier persona de cualquier edad y de cualquier parte del mundo que quiera aprender a leer y escribir en inglés y español pueda hacerlo. Esperamos que nuestra experiencia con las nuevas tecnologías en el aula sirvan para ver algunos ejemplos entre la infinidad de posibilidades que estas nos aportan. Solo se necesita una idea clara, ilusión y ganas de ponerla en práctica.

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