Flipped Classroom (primera parte): Flipped Learning Network

Flipped Learning Network ™ es una organización sin animo de lucro fundada en 2012 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, los pioneros de la metodología Flipped Classroom y co-autores deFlip Your Classroom: Teach Every Student in Every Class Every Day (el libro más vendido del año para el editor ISTE). Recientemente SMART tuvo la oportunidad de hablar con Kari Arfstrom, director ejecutivo de la Red de Aprendizaje Flipped, para responder a cinco preguntas sobre FLN y este modelo de aprendizaje. Esto es lo que Kari compartió con nosotros.


Por Kari Arfstrom

1 . ¿Cuál ha sido el origen de la red de aprendizaje Flipped?

La misión de la Red de Aprendizaje Flipped es proporcionar a los educadores el conocimiento , las habilidades y recursos necesarios para implementar con éxito el dar la vuelta al aprendizaje en sus aulas, flip the classroom . Los objetivos de la organización son:

Proporcionar oportunidades de aprendizaje profesional en Flipped Learning.
Realizar , colaborar y difundir la investigación sobre Flipped Learning.
Actuar como centro de información para la distribución de las mejores prácticas mejores.
Hace un año no había FLN , pero creamos un Ning, una comunidad de práctica en línea , y una conferencia anual . El Ning tenía unos 2.500 miembros. Me contrataron para escribir el plan estratégico, el acta constitutiva de archivos y amplificar la difusión y formación .

Hoy en día, contamos con más de 11,000 miembros activos de nuestra red Ning y se prevee 500 asistentes para la Sexta Conferencia anual Flipped con cientos de asistentes virtuales.

Hemos formado cerca de un millar de profesores con nuestros talleres de un día, y vamos a llegar a otros incontables con nuestro nuevo curso de aprendizaje sobre los fundamentos de Flipped Learning.

2 . ¿Cómo se define Flipped Classroom?

Dar la vuelta a la clase o Flipped learning, utiliza la tecnología para crear un medio sostenible, reproducible y fácil de administrar para el aprendizaje centrado en el alumno.
Los alumnos pueden ver en casa videos, conferencias, clases grabadas,… tantas veces como lo deseen hasta comprender el contenido, y luego llegar a la clase listos para trabajar sobre el tema, contestar preguntas, trabajar en proyectos de colaboración y explorar el contenido adicional. Con la transferencia de conocimientos básicos (como una clase tradicional ) fuera del horario de clase, a los alumnos se les piden que tomen las riendas de su propio aprendizaje. Los profesores son capaces de personalizar cada clase, incorporar las habilidades de orden superior (taxonomía de Bloom) , y aumentar el tiempo dedicado a cada estudiante. Los maestros están adoptando el aprendizaje Flipped en uchos colegios de primaria y secundaria en todas las asignaturas, así como en la educación superior. No hay un método correcto o incorrecto de “dar la vuelta” , sólo el deseo de aulas centradas en los alumnos.

3 . ¿Qué dicen las investigaciones?

El FLN encargó un estudio el pasado verano ( 2012 ) con Classroom Window y de los cerca de 500 profesores que respondieron a nuestra solicitud, se encontró que 85 % de profesores que habían hecho Flipped Learning tenían más de 7 años de experiencia y han estado utilizando el modelo menos de dos años . Sin embargo, en ese corto período de tiempo , el 88 % indicó que había mejorado la satisfacción laboral con más de la mitad de ellos diciendo que había mejorado considerablemente! Los profesores también informaron que el 80 % de los alumnos habían mejorado las actitudes hacia esta modalidad de aprendizaje . Y los resultados en pruebas estandarizadas se incrementaron 67 %.

A finales de este invierno, el FLN lanzará una revisión con un meta- análisis de la investigación actual. Estamos trabajando con numerosos máster y doctorandos de todo el mundo que están escribiendo sobre este mismo tema para conocer más investigaciones que se estén produciendo mensualmente.

4 . ¿Qué tipos de recursos se pueden consultar en su sitio para profesores que quieran probar Flipped Learning?

Los eventos virtuales y en persona promovidos en la red son un buen lugar para empezar.

A continuación, asistir a uno de los muchos Flipped webinars sea virtualmente o en vivo . Estos eventos en línea sobre temas específicos están dirigidos a profesores de Inglés, matemáticas, idiomas del mundo, ciencia, historia / sociales, primaria.

Escucha uno de los muchos podcasts Flipped Learning organizados por Troy Cockrum .

Por supuesto, recomendamos unirse al Ning.

5 . ¿Qué tipo de tecnología necesitan los profesores para llevar a cabo Flipped learning?

Por suerte , la mayoría de los maestros ya tienen lo que se necesitan para hacer esto. Esa es una de las razones clave  de que Flipped Learning haya despegado tan rápido. Muchos colegios tienen un ordenador, una SMART Board , mesas que se pueden mover de sitio , y un lugar para almacenar de forma segura sus vídeos en línea.

Conozco a dos profesores de Minnesota que iniciaron el dar la vuelta a sus clases por turnos y cuando uno daba su clases presentando el tema en su SMART Board, mientras que el otro , literalmente, sacó su cámara y lo grabó. Al día siguiente, mostraron el video y el trabajo de uno-a – uno con los alumnos. Algo aparentemente tan simple como eso marcó una gran diferencia al asegurarse de que los alumnos comprendían la explicación. Esto resuelve el problema de los estudiantes que no tienen acceso a Internet en casa, deja más tiempo para la interacción de los alumnos con sus profesores , y se libera más tiempo para las habilidades de orden superior.

Sobre Ainhoa Marcos