SMART Notebook para iPad en Primaria

Por Luis Torres Otero

Desde el primer momento que tuve un iPad en mis manos pensé que podría convertirse en un aparato con muchas posibilidades en el aula. Sin duda alguna puede ser una manera estupenda de dirigir la metodología de enseñanza hacia un modelo mucho más constructivista basado en la manipulación, la creatividad y la colaboración. El verdadero potencial del iPad frente a los PC en el aula es que presenta una facilidad de uso aplastante, que no es comparable con ninguna de las alternativas existentes. La misma aplicación de SMART Notebook para iPad es extremadamente intuitiva y fácil de utilizar. Incluso el alumnado es capaz de generar contenidos que, posteriormente, pueden visualizarse en la PDI.

Como la aplicación es de reciente creación, lo primero que pensé fue en la manera mediante la cual un niño de primaria pudiera abrir los archivos que el maestro utiliza en la pizarra digital de la clase. Aunque es posible hacerlo mediante Google Drive, iTunes, Dropbox o incluso SMART Exchange, un niño de primaria tendría alguna dificultad para poder buscar, seleccionar el archivo y abrirlo para poder, posteriormente, manipularlo y realizar las actividades didácticas.

En este sentido, la aplicación web que creé yo mismo, denominada Pizarra digital en casa, permite tanto al profesor como a los alumnos abrir todos los contenidos que se trabajan en la PDI del aula con SMART Express si se abre en un PC o directamente en la app Notebook para iPad si se utiliza este dispositivo. La web detecta automáticamente el dispositivo que estamos utilizando y lo abre directamente.

Una vez abierto, ya es el alumno quien puede utilizar el archivo de Notebook y realizar las actividades previstas. Posteriormente, también es extremadamente sencillo enviar el archivo que el alumno ha utilizado en su iPad por correo electrónico al profesor, de manera que este también pueda evaluar y supervisar de alguna manera la tarea que ha realizado el alumno.

Sobre dubsar