Cómo insertar videos y multimedia en Notebook

Cómo insertar vídeos y audio en varios formatos en Notebook

Una de las ventajas del software de Notebook es la posibilidad de tener al alcance de la mano varias herramientas multimedia a la vez, en una sola página de nuestra lección. Sonidos, videos, archivos flash,…que hacen que nuestras clases sean más dinámicas, más interactivas y mas motivadoras para nuestros alumnos.

El profesor antes tenías que llevar consigo una gran cantidad de elementos, el radiocasete, el video, la televisión,…ya demás reservar estos elementos porque generalmente no había más que un carrito de video en el centro. Ahora con mi pizarra digital y gracias l software de Notebook puedo disponer de todo esto solo con un clic.

Por ejemplo, estoy preparando una clase sobre Vincent Van Gogh para mis alumnos de Historia del Arte de Bachillerato, pues en mi presentación se va a ver enriquecida al igual que el aprendizaje de mis alumnos, con todos esos elementos multimedia que gracias a la web tengo hoy a mi disposición. Empiezo la clase hablándoles de las tres versiones de La Habitación en Arlés, después analizamos las obras y pregunto a mis alumnos dónde está Arlés, a un toque de pantalla les llevo a Google maps para buscar dónde está Arlés. Después con un video que he insertado, puedo pedir a mis alumnos que trabajen en el análisis de la obra pintando directamente sobre el video, lo puedo para, puedo sacar fotogramas del mismo,… finalmente accedemos mediante un vínculo al Museo D´Orsay en París y realizamos una “excursión virtual”.

Obviamente mi manera de interactuar con el contenido es muy diferente a cómo se impartían los contenidos antes. Gracias a Notebook puedo tener todos esos elementos multimedia que enriquecen el aprendizaje de mis alumnos.

Los videos son una herramienta muy potente en el aula, pero cuidado, nuestros alumnos están acostumbrados a un dinamismo en la información, que les viene dado por los medios de hoy que hace que pierdan el nivel de concentración ante una pantalla pasados unos minutos. Por eso yo recomiendo hacer las clases muy dinámicas con pequeños videos que nos permitan tener al alumno siempre atento y centrado en lo que nosotros queremos.

A la hora de insertar un video en Notebook es fundamental que lo hagamos en formato Flash video, es decir .flv, ya que si no es así Notebook necesitará abrir otro reproductor de video externo y el video ya no se reproducirá directamente dentro de la página de Notebook.  Lo mismo nos ocurre con el sonido, si éste no es mp3 Notebook necesitará un reproductor de audio externo. Para poder convertir cualquier formato de video a video flash o de sonido a mp3 podemos utilizar varios programas, pero os recomiendo que os descarguéis los codecs Media Coder 0.7.5.4742 o en su última versión Media Coder 0.7.5.4799, una vez que instalemos estos códecs en nuestro ordenador Notebook automáticamente lo detecta y con solo arrastrar el sonido o el video a una página de Notebook, o insertándolo desde Archivo, Insertar, éste se convertirá en el formato requerido por Notebook. Puedes descargarlo desde varias webs como http://www.videohelp.com/tools/MediaCoder

Podemos trabajar con infinidad de videos, documentales, videos creados por nosotros mismos, video documentales creados por los alumnos,… estos últimos me parecen los más interesantes, ya que los alumnos con un tema dado y unas pautas de investigación, pueden hacer verdaderos documentales que les permita, no solo aprender por investigación, sino colaborar y estar más motivados, ya que nuestros alumnos se sienten muy orgullosos de su propio trabajo y más si es un video que pueden compartir en la red con sus familiares y amigos.

Es muy interesante también como profesores poder grabar un video de la propia clase, son del aula, si no de lo que estamos trabajando en la pizarra digital con la grabadora de Notebook.

Los alumnos pueden además crear sus propios documentales usando la grabadora de Notebook o la Cámara de Documentos y realizar sus propios proyectos.

Anímate a trabajar con vídeos y audio en Notebook, es muy sencillo.

Sobre Ainhoa Marcos