Inauguramos el Aula Demo de Aulatecnia en Barna

Una nueva Aula Demo abrió el pasado 6 de junio sus puertas. Esta vez fue el turno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Aulatecnia, la primera solución global y multidisciplinar para acercar las TIC en el ámbito educativo -en la que participa SMART Technologies– se mantiene firme en su compromiso con las facultades de educación y con esta nueva Aula Demo ya son cinco en total. No basta con la simple informatización de las aulas para mejorar las habilidades y destrezas tecnológicas. Por esta razón, dentro del aula se desarrollarán diferentes actividades como seminarios, jornadas, conferencias o debates, con fines de difusión, formación o demostración, dirigidas a profesores, alumnos, padres y tutores, en las que se compartirán experiencias educativas 2.0, con enfoques teóricos y prácticos, para que todos ellos puedan participar activamente en los procesos educativos.

Ainhoa Marcos

Ainhoa Marcos, minutos antes de ser entrevistada con motivo de la inauguración del Aula Demo

La apertura de esta nueva clase enfocada y dirigida a la enseñanza y aprendizaje de las nuevas tecnologías ha sido factible gracias al acuerdo que firmaron Aulatecnia y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB el pasado 4 de junio. La base del acuerdo se sustenta en disponer de un Aula dotada de los recursos informáticos, del software educativo y de la posibilidad de ofrecer actividades de formación orientadas al conocimiento de las aplicaciones de los equipos y de los programas informáticos del aula.

Fruto de este acuerdo marco, Aulatecnia se compromete a llevar a cabo la organización logística de las actividades programadas, a coordinar y dinamizar los equipos de trabajo y la red social de colaboradores y a poner en marcha y dar soporte a una biblioteca pública de contenidos digitales. Además, Aulatecnia pone su Aula Demo a disposición de la Facultad para que ésta pueda hacer uso de su entorno 2.0 y se compromete a la creación de concursos y premios orientados a incentivar la participación y aportación del profesorado, de los alumnos y de los diferentes componentes de redes.

Diferentes personalidades han acudido a la inauguración del Aula Demo. Rosa María Pujol, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, dedicó unas palabras de gratitud y alabó el inicio de esta colaboración, del que esperan sacar el máximo partido posible de un equipamiento tan potente como es el que ha provisto Aulatecnia para el Aula Demo. Por parte de SMART Technologies, su consultora educativa, Ainhoa Marcos, se ha encargado de realizar la presentación ante los asistentes de los recursos digitales con los que van a poder contar a partir de ahora en el aula. De hecho, uno de los profesores de la facultad destacó la importancia de incorporar estas soluciones digitales a la docencia de quienes serán los futuros maestros. “Con el Aula Demo, tanto docentes como alumnos pueden enfrentarse a un entorno digital como el que tendrán en los centros educativos en los que terminen trabajando”, destacó.

Tanta ilusión tenían los asistentes por probar las nuevas herramientas digitales que, durante la presentación que estaba realizando Ainhoa Marcos, la propia decana de la facultad se animó a utilizar el cubo de realidad aumentada de la SMART Document Camera. Los profesores de Educación de la UAB también presenciaron la presentación y elogiaron la incorporación a su universidad de una solución con tanto potencial como el Aula Demo. Por último, y ya por la tarde, todos los asistentes compartieron un taller con Ainhoa Marcos para empezar a familiarizarse con lo que va a ser una herramienta de trabajo cotidiana. Tanto se implicaron en las actividades que, por unas horas, cambiaron su rol habitual dentro del aula: pasaron de ser docentes a alumnos y colaborar activamente con la consultora educativa de SMART.

Sobre dubsar