Implicación de los padres en la educación

La investigación ha demostrado que los beneficios educativos de la participación de los padres en la escuela son: un mejor comportamiento, mayor asistencia, un mayor rendimiento académico, las tasas de finalización de la escuela secundaria y las habilidades sociales mejoradas. Sabemos que los padres están ocupados; muchos hogares tienen dos padres que trabajan a tiempo completo en lugar de sólo uno. Otras casas sólo tienen un progenitor trabajando a tiempo completo. Como educadores, tenemos que pensar en maneras creativas para involucrar a los padres en la educación de los estudiantes. Afortunadamente el uso de la tecnología educativa puede, sin duda, ayudar con eso, hacer el trabajo un poco más fácil. Por lo tanto, muchas escuelas han adoptado un LMS (Learning Management Systems), como Google Aula, Edmodo o Haiku, para ayudar a mantener líneas de comunicación abiertas entre profesores, alumnos y padres.
Al mismo tiempo, los educadores están utilizando la tecnología no sólo para involucrar a sus estudiantes, sino para mejorar y extender el aprendizaje. ¿Saben los padres lo que ocurre en clase? Probablemente a través de un boletín de noticias, un correo electrónico, o  un blog en el sitio web de su escuela, pero ¿alguna vez se da a los padres de los estudiantes la oportunidad de experimentar qué y cómo se está aprendiendo en clase?
SMART Amp fue diseñado con el propósito de ser utilizado en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento, de esta forma el aprendizaje puede extenderse a sus casas, ofreciendo a los padres la posibilidad de participar activamente en el aprendizaje de sus hijos. Los padres podrán ver lo que sus hijos están haciendo con SMART Amp y cómo lo están usando para aprender de una manera que no podían hacer antes. Los conceptos que los estudiantes están aprendiendo se presentan en un espacio de trabajo que es fácil de navegar. Ya se trate de colaborar con compañeros, profesores, o de una búsqueda de información, los estudiantes tendrán una experiencia más rica en sus dispositivos. Además, hay un componente de evaluación que los profesores pueden añadir en sus áreas de trabajo; los padres pueden recibir retroalimentación automática de si sus hijos han demostrado dominio de la materia en el espacio de trabajo.
Sabemos lo importante que es para nuestros estudiantes aprender habilidades de alfabetización digital en la escuela para que sean ciudadanos digitales preparados. SMART Amp les ayuda a lograr esto. Los padres deben recordar que sus hijos son “nativos digitales” ya que están creciendo en un mundo saturado de medios digitales y requieren de un ambiente de aprendizaje rico en medios de comunicación para mantener su atención.” (Marc Prensky , 2001) Además, los padres aprenderán que mediante el uso de SMART Amp, los estudiantes se están preparando para el futuro. Están aprendiendo a colaborar entre sí, así como trabajar de manera independiente, algo crucial en el mundo actual.
Muchos padres están en el Consejo Ejecutivo de su escuela y por lo tanto están involucrados en las decisiones relacionadas con el presupuesto de funcionamiento de la escuela. Los padres quieren hacer lo que es mejor para sus hijos. Ellos también quieren saber en qué se gastan sus impuestos. Si los educadores quieren el apoyo de los padres para la solicitud de fondos para la Tecnología Educativa tienen que asegurarse de que los padres sepan que herramientas de aprendizaje en el aula se están utilizando y cómo beneficia a los estudiantes.

Rebecca Penina Simon

Sobre mercedes