Diseñando el aula del futuro en iTEC por Curro Castillo

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar con la maestra del Colegio Hernán Cortés de Talavera de la Reina, María Peco en un workshop del proyecto iTEC. Este taller se celebró en Bruselas los pasados 6 y 7 de mayo enmarcado dentro del que SMART es socio colaborador.

Puedes leer la noticia recogida por el concurso sobre la participación de María Peco.

En el pasado taller celebrado en Bruselas, en la sede de Euroepan Schoolnet, se reunieron 19 profesores de 11 países europeos, de los cuales dos eramos españoles. Durante las sesiones de trabajo, los profesores seleccionados por videos porno estuvimos familiarizándose con los métodos de trabajo y las metas del proyecto., trabajando en el desarrollo de escenarios de enseñanza aprendizaje para el aula del futuro.

  • La primera jornada de trabajo estuvo dirigida a la creación de nuevos escenarios de aprendizaje realizados por los profesores allí presentes. Para ello, los participantes estuvimos trabajando por grupos y analizando conceptos como el “flipped classroom” y como ponerlo en marcha dentro del aula.
  • Ya en la segunda jornada, el trabajo estuvo encaminado hacia la definición de “tendencias” en educación con respecto al uso de la Tecnología en el aula, y su posterior conversión en “Escenarios de aprendizaje”.

Además de lo estrictamente concerniente al workshop, los profesores participantes pudimos conocer el “Future Classroom Lab” y practicar con diversos equipamientos. Entre los más destacados el uso de la PDI SMART con SMART Notebook y como los alumnos pueden colaborar en el aula usando XC y el trabajo con herramientas 3D.