Dentro de una Sesión SOLE en New Castle

Hace poco os contábamos la experiencia de uno de nuestros profesores ejemplares en una sesión SOLE en Nueva York, pero queremos retroceder un paso, y explicaros exactamente en que consisten este tipo de sesiones.

En 2013, cuando Ted recibió el Premio Sugata Mitra por “construir la Escuela en la Nube” invitó a los educadores a crear SOLES (Entornos de Aprendizaje Autogestionados) y aprovechar las plataformas en línea.

“Cualquier persona puede crear un ambiente de aprendizaje auto-organizado (SOLE). Simplemente despertando la curiosidad en los niños pidiéndoles que investiguen sobre una pregunta mediante el uso de Internet y su capacidad de trabajar juntos. El aprendizaje ocurre espontáneamente en estos ambientes caóticos”
Cuando Ted buscó algún tipo de asistencia para desarrollar aún más SOLES y crear un centro de investigación de la iniciativa, se seleccionó al Dr. James Stanfield y sus colegas en la Universidad de Newcastle. Stanfield centraliza los esfuerzos SOLE globales y promueve la investigación a través de una red de estudiantes de doctorado, incluyendo a Sally Rix.
¿Por qué la Universidad de Newcastle desea configurar un SOLE Central? “Nuestro Vicerrector quiere construir un legado para Newcastle como líder global en SOLE”, explica James Stanfield. “Somos un recurso central para los profesionales, los investigadores y laboratorios de todo el mundo. Actualmente contamos con estudiantes de doctorado en Nueva York, Newcastle y Southampton y estamos asegurando un cuarto centro. Nuestro objetivo es tener 20 estudiantes de doctorado que realizan investigación mundial en América del Norte, Europa y los países en desarrollo “.
El Acceso a Internet impulsa el aprendizaje auto organizado
Una de las cosas más interesantes y de gran alcance sobre una SOLE es cómo se extiende el aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aúla y el habilitador clave de que la libertad es, por supuesto, Internet. “Internet es un cambio de juego global” confirma el Dr. Stanfield. “Como ha dicho Sugata Mitra, los sistemas educativos deben ponerse al día con el mundo exterior”, añade a Sally Rix. “Pero adaptarse al mundo exterior puede parecer difícil, los educadores también tienen obligaciones que cumplir las políticas nacionales y los requisitos de los sistemas de evaluación“.
Una SOLE tiene como objetivo hacer el aprendizaje autodirigido accesible para los educadores de todo tipo de plan de estudios y ofrece herramientas para apoyar al educador. Otra cosa interesante de las SOLES es la forma en que profundizan en la idea de cómo valorar el aprendizaje. Sally sugiere, “El enfoque SOLE es una estructura sencilla, permitiendo un proceso de descubrimiento de la estructura y la forma en que prefieren aprender. Tenemos que redefinir lo que se considera valioso en la educación, incluyendo a  los estudiantes”
El Aprendizaje auto organizado puede llevar a los alumnos en diferentes direcciones, independientemente de  si tienen la tarea de explorar la misma pregunta. Sally cuenta esta historia: “Un gran ejemplo de SOLE es el de Ghana con el proyecto Promise. Ellos usan el kit de herramientas SOLE y tabletas. Estaban trabajando en un proyecto con una pregunta sobre el cólera y los estudiantes se dividieron en tres grupos. Vinieron con tres respuestas diferentes a la pregunta. Un grupo respondió a la pregunta sobre el cólera bastante directamente, uno centrado en cómo el proyecto ayudó a descubrir nuevas habilidades tecnológicas de la tableta y el tercer grupo, dijo que el proyecto fue una experiencia para aprender a aprender. La profundidad de la comprensión en comparación con la experiencia típica de preguntas y respuestas fue memorable “.
Aprendizaje entre iguales en acción
¿Han fomentado las SOLE un aprendizaje más colaborativo en las aulas? Sin duda, según el Dr. Stanfield: “una SOLE se basa en una serie de diferentes enfoques, incluyendo: el aprendizaje entre pares, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo. En países como India y China la experiencia de aprendizaje para los niños es aún muy dirigida por el maestro. Por lo tanto una SOLE ofrece un enfoque simple que fomenta la colaboración de los estudiantes y el uso de internet. Sally está de acuerdo: “siento que es importante destacar  que se recomiendan menos computadoras en una clase que estudiante. Les obliga a que trabajen juntos”
Explorando cómo definimos el compromiso
Las ideas del Dr. Stanfield alrededor del compromiso del alumno se ampliaron durante una visita a George Stephenson High School en el Reino Unido. “Uno de los alumnos parecían no estar prestando atención, perder el tiempo, siempre en movimiento alrededor del grupo en lugar de sentarse quieto. Bueno, al final del proyecto durante las presentaciones, sus respuestas fueron profundos. Era lo contrario de lo que tradicionalmente pensamos en un alumno comprometido” Sally añade,” Nuestra visión de compromiso en el aula está ligada a que un alumno esté sentado tranquilamente en el asiento, atento. En el patio, definimos el compromiso por un juego diferente, más activo. ¿Cuál debería ser el compromiso cuando aprendemos? “.
Involucrar a los educadores con las tendencias
SOLE permite a los educadores trabajar de forma más colaborativa ¿incluso los que se resisten a las nuevas tendencias de la pedagogía? Los resultados son alentadores. Sally resalta que “un profesor de matemáticas que no estaba interesado en las nuevas tendencias de aprendizaje tuvo una experiencia interesante con SOLE. Hay nuevos métodos que no siempre son apropiadas para las matemáticas, pero después de probar una sesión, este profesor no podía creer lo mucho que los alumnos habían aprendido durante ese experimento con algo nuevo. El siguiente fue un experimento en una clase impartida de forma tradicional y otra utilizando herramientas SOLE siendo el rendimiento de los alumnos tan bueno como en la primera, si no mejor “.
El Dr. Stanfield también compartió esta historia de Bill Ferguson en Canadá que utilizó SOLE para su programa de lectura. “Sintió que SOLE reducía su carga de trabajo, volviendo a interesar a los estudiantes desacoplados. “


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