Congreso Contenidos Digitales Educativos en Mérida

Escrito por: José Luis Rey – CEIP Tierra de Pinares

Las diferentes administraciones educativas están centrando sus esfuerzos en la creación de contenidos educativos digitales y en su inclusión en el aula. La Escuela 2.0 es ya una realidad y, aunque aún dista mucho de la idea originaria de “ningún niño sin su minipc”, sí es considerado un paso importante hacia la digitalización de las aulas. En el congreso organizado por el MECD, INTEF y la Junta de Extremadura, y celebrado en Mérida se han dado a conocer experiencias reales desarrolladas en las aulas en torno al uso de las TIC, así como los planes de diferentes administraciones educativas sobre las líneas de trabajo a seguir en ese proceso de la digitalización educativa.

Aspectos referidos a infraestructuras o libros digitales, los catálogos de recursos que propone el MECD, la conectividad o los entonos virtuales de aprendizaje, los recursos educativos abiertos (REA) o su difusión en la web semántica, han sido algunos de los temas abordados en las diferentes mesas redondas celebradas. Temas algunos que se nos escapan al conocimiento de un maestro de a pie como yo, con un nivel “usuario” en cuanto al uso de la tecnología en el aula. Y digo nivel usuario, porque lo uso. Eso mismo, usarlo, probarlo, es lo que pudimos hacer con los diferentes productos presentados por las empresas punteras en cuanto a la tecnología educativa se refiere. Probar e informarse, ponerse los dientes largos y poco más. Porque la economía de los centros no permite actualmente adquirir los interesantes productos presentados, y mucho menos en época de vacas flacas en la que estamos actualmente y en la que la educación se está convirtiendo en la más delgada de todas.

Muy interesantes han sido los debates sobre la formación del profesorado y su planteamiento actual; así como los libros digitales, tan en boca de todos últimamente y cuya inclusión en las aulas parece no estar muy lejos. ¿Terminarán por desplazar a los libros de papel? Yo personalmente no lo creo (al menos a corto plazo), y he de confesar que a día de hoy, no lo quiero.

Como colofón al congreso, el inigualable y simpatiquísimo Guillermo Fresser presentando el libro “Aniceto Calceta”. Libro interactivo basado en códigos QR que conecta las imágenes con internet, con lo que su historia cambia según el momento. Una interesante iniciativa para los más pequeños, en especial para los que la NDSI, la PSP o la WII tienen espacio preferente en su horario diario sobre el de los libros de lectura.

Conociendo experiencias

Lo que quiero destacar sobre todo lo demás, ha sido el poder conocer experiencias docentes reales y que se han mostrado en diferentes salas del Palacio de Congresos de Mérida. He tenido la oportunidad de asistir a varias de las experiencias presentadas por maestros cargados de ilusión, que creen en lo que hacen y con vocación, mucha vocación y amor por su trabajo. Experiencias relacionadas con las redes sociales y su uso educativo en el aula, proyectos colaborativos intercentros, experiencias TIC para el trabajo de las diferentes competencias educativas, el uso de las herramientas 2.0 o los talleres de realidad aumentada fueron solo algunos de los tema tratados y que puede disfrutar. En el breve espacio de tiempo disponible para su exposición, se han podido sacar algunas pinceladas e ideas sobre lo mucho y bien que trabajan los maestros en las diferentes comunidades; pinceladas que al resto nos sirve para arrancar en aquellos temas que teníamos aparcados o que simplemente desconocíamos. Porque si algo he aprendido de verdad es que me queda muchísimo camino por recorrer en este campo.

Para terminar, quiero invitarles a que visiten nuestra experiencia “La Piña 3.0”. Un espacio web creado por y para los niños, que pretende trabajar la competencia lingüístico-comunicativa, en especial la mejora de la lectura y la escritura a partir del uso de los medios de comunicación on line (prensa escrita, radio y televisión). Están elaborados en el centro y mediante el uso de recursos tecnológicos de que disponemos en el aula y en casa y recursos web 2.0 (youtube, slideshare, issu, ivoox, redes sociales o el aula virtual). Conseguimos con ello una mayor implicación de las familias en este proceso, muy complejo y costoso por otro lado y en el que se ha implicado de lleno el profesorado del centro.

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