Cómo puede el fomento de las atribuciones de los alumnos mejorar con el aprendizaje colaborativo

Existen muchas conversaciones en educación acerca de facilitar la colaboración como una habilidad básica, y los beneficios del aprendizaje basado en grupo y centrado en el estudiante. Otra discusión importante gira en torno de una evaluación individual. Más de un par de veces he oído que abarcar proyectos de aprendizaje colaborativo y  mantener la responsabilidad de la evaluación individual lleva a los educadores a direcciones opuestas. ¿Cómo puede un educador evaluar las contribuciones individuales de los alumnos en proyectos de grupo?

“Evaluación y colaboración en el aprendizaje en línea” por la Universidad Estatal de Kent Karen Cisne (et al.) Es uno de los muchos artículos sobre el tema. Teóricos del aprendizaje constructivistas, partidarios del aprendizaje experiencial y John Hattie en su libro Aprendizaje Visible, todos enfatizan la importancia del proceso sobre sólo el resultado final.

Un desafío de poner a los estudiantes en grupos es que es difícil saber lo que contribuyó y los conocimientos que ganó cada estudiante durante el proceso que sustenta la actividad del grupo. La atribución ha sido un problema del trabajo en grupo mucho antes de que comenzaramos a usar ordenadores, pero se ha agudizado recientemente, al evaluar el trabajo en grupo en un entorno EdTech cuando los estudiantes emplean herramientas basadas en la nube.
SMART escuchó esta necesidad de los educadores durante el proceso de desarrollo del software  de aprendizaje colaborativo, SMART Amp,  en el que hemos incorporado esta información con una nueva característica!
La nueva función de Reconocimiento de objetos permite ver quién creó a cada objeto:
  • Las iniciales del estudiante están al lado de cada objeto que aportan. Ésta función da a los profesores una información muy valiosa.
  • Permite guardar fácilmente las contribuciones individuales de cada estudiante durante el trabajo en grupo.
Eso es lo que hace que esta característica tan poderosa, permite evaluar y guiar el trabajo en grupo de los estudiantes de una manera que habría sido casi imposible en el pasado. Le da al profesor más herramientas para enseñar habilidades de colaboración para sus estudiantes. Cuando se puede identificar qué  estudiantes son los que más o menos que contribuyen, se puede ayudar a que sepan trabajar en equipo.


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