CEIP Comunitat Valenciana

“El cambio experimentado por el centro tras la
implementación de la pizarra digital interactiva
SMART Board ha sido enormemente positivo
para todos los actores de la comunidad
educativa.”
José Vicente de Sousa , director del CEIP
Comunitat Valenciana
El Colegio Público “Comunitat Valenciana” ubicado en el barrio valenciano de Campanar, ha ido incorporando paulatinamente desde hace cinco años la tecnología a sus aulas hasta convertirse en el algo imprescindible e indispensable en su día a día. Tal es así que la totalidad de la vida administrativa y educativa gira en torno a esta nueva manera de enseñar y de aprender: la comunicación padres –escuela se realiza a través de e-mail y sms, todas las aulas disponen de pizarra digital interactiva SMART Board y conexión a Internet por cable y todos los alumnos del tercer ciclo utilizan la agenda virtual como punto de encuentro con sus tareas y dinámicas diarias.
Llegar a este nivel de implementación y de implicación por parte de la comunidad educativa del centro escolar no ha sido fácil, ya que según su director José Vicente de Sousa “a las complicadas filigranas económicas, se han sumado las dificultades técnicas a la hora deadecuar un centro construido hace 25 años”.

Pero esta circunstancia no desanimó a los responsables del proyecto y durante el curso 2006 – 2007 se adquirió  una primera pizarra digital interactiva SMART Board 680. Su ubicación en el aula de música, permitió que fuera utilizada por el máximo número de alumnos posible y, en los huecos que el horario de la asignatura permitía, otros docentes pudieron hacer uso del recurso para familiarizarse con este recurso educativo y realizar todo tipo de trabajos.

La experiencia, planteada de esta manera, fue todo un éxito, tanto que el equipo directivo del colegio decidió la compra de una segunda pizarra digital interactiva SMART Board que fue instalada en sexto curso de primaria, considerando que sería muy provechosa para la preparación académica de los alumnos que pasarían posteriormente al instituto.

A partir de este momento el proceso de digitalización de las aulas fue imparable gracias al enorme interés del colegio y a la implicación de la Asociación de Padres y Madres del centro, de varias editoriales, así como también de SMART Technologies, entidades bancarias y empresas de la zona. Toda esta colaboración sirvió para aumentar el número de aulas que se incorporaban a la digitalización.

Esta circunstancia junto con la presentación de un proyecto al a Consejería de Educación que permitió obtener tres pizarras digitales interactivas SMART Board más, convirtió alcolegio público “Comunitat Valenciana” en un importante referente en la implementación de las tecnologías en el aula. Por ello, centros de toda la Comunidad Valenciana, e incluso de otros puntos del país, se han interesado por la experiencia y han visitado las instalaciones para trasladar la iniciativa a sus escuelas o institutos.

A todo esto también hay que destacar la importante implicación del profesorado que, según José Vicente de Sousa,  “fue creciendo de modo proporcional a la formación que iban recibiendo”. Al tiempo que cada unodedicaba personalmente a practicar con la pizarra digital interactiva SMART Board para aprender su funcionamiento, se sumaron dos cursillos de formación en grupo de 30 horas cada uno supervisado por el CEFIRE de Valencia (Centro de Formación y Recursos).

En la actualidad las tres aulas de Educación Infantil, las seis aulas de Primaria y las aulas de Música, Logopedia y Pedagogía Terapéutica, trabajan con la pizarra digital interactiva SMART Board, elaborando materiales con el software de aprendizaje colaborativo SMART NotebookTM, experimentando con los libros digitalizados de las editoriales o colaborando con ellas en la creación de nuevos materiales.

El cambio experimentado por el centro escolar “Comunitat Valenciana” es notoriamente positivo, afectando a todos los actores de la comunidad educativa del centro. “Alumnos, padres y profesores han tenido que adaptarse a una nueva escuela más dinámica, más interactiva, más viva, más ágil y más actual”, según de Sousa. “Los contenidos ya no están exclusivamente en los libros, sino que desde la “ventana mágica” como así la llaman los más pequeños del centro a la pizarra digital interactiva SMART Board se abre todo un mundo de conocimientos y experiencias de la mano de imágenes, sonidos, formas y figuras”, concluye.

El ejemplo de la implementación de las nuevas tecnologías en el colegio “Comunitat Valenciana” demuestra que es difícil mantenerse al margen de los cambios que llaman a la puerta de la institución escolar.  Todos los nuevos recursos digitales introducidos en las aulas son ya una realidady sólo necesitan una oportunidad para formar parte de la vida escolar. El CEIP “Comunitat Valenciana” está preparado para darle esa oportunidad al cambio.

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