Case Study “El péndulo”

Prof: Maila Piconi

Dto Ciencias

Asignatura: Fisica 1º Bachillerato

Unidad Didáctica

Titulo unidad didáctica: El Péndulo

Asignatura: Fisica

Nivel: 1º Bachillerato Temporalización: 8 semanas aprox

Resumen unidad: Las alumnas deben encontrar la respuesta a la cuestión planteada con cálculos matemáticos y elaboración de un modelo explicativo con la ayuda y guía de un experto en el tema externo a nuestro centro.

Cuestión: ¿qué relación existe entre el periodo de oscilación del péndulo y la longitud del mismo?

Materiales: cualquier opción de uso de TIC es válida además de herramientas web y editores de audio, video y texto.

Para la realizacion de la maqueta : esferas metalicas e hilo de pescar.

Procedimiento: Las alumnas se han dividido en grupos de 4 y 5 componentes. Han buscado a través del uso de las nuevas tecnologías, un experto con el que interactuar y que les pudiese ayudar en este proyecto. A continuación y bajo las directrices del físico /experto,  han realizado sus maquetas y cálculos sobre la oscilación del péndulo. Todo el material quedara recogido en un documento multimedia con imágenes , fotos y videos del desarrollo.

Objetivos:

v    Comprensión de los fenómenos de oscilación.

v    Desarrollo de la competencia interacción con el mundo físico: utilización del método científico y de las herramientas matemáticas (competencia matemática) para conseguir comprender un fenómeno físico.

v    Desarrollo de competencias digitales: el alumnado hace uso de un gran número de fuentes y herramientas digitales.

v    Desarrollo de competencia social: el alumnado aprende a dirigirse a personas fuera de su ámbito y a interactuar con ellas, además comprende la importancia del trabajo en grupo y desarrolla por tanto capacidades de trabajo cooperativo.

v    Competencia lingüística: las alumnas  deben elaborar documentos explicativos sobre la experiencia.

Las alumnas han creado diferentes recursos en las redes sociales respecto a este tema de investigación, en twitter, facebook, un blog, …





Sobre Ainhoa Marcos